Artes literarias

Historia de la crítica literaria entre los árabes

El concepto de crítica.

La crítica se define lingüísticamente como: entre su bien y su mal, mostraba sus defectos y virtudes, y la crítica se define idiomáticamente como expresar una opinión o posición al mirar el arte en todas sus formas a través de la apreciación literaria de textos ensayísticos y poéticos, es decir, distinguiendo entre sí, y después de la degustación siguiendo pasos secuenciales y ordenados, como el análisis, la interpretación, el razonamiento y, finalmente, la evaluación de una derivación integrada del texto a criticar para indicar su bondad o no, y la crítica difiere según el texto. . Porque las reglas aplicadas a los textos difieren según sus tipos.

La función de la crítica literaria.

Las funciones de la crítica difieren en contenido, pero se unen para formar completamente el concepto de crítica. No hay crítica literaria si el proceso de crítica está desprovisto de una de sus funciones principales: y entre las funciones de la crítica literaria:

• Explicación: Se preocupa por el texto a criticar, en cuanto a aclarar sus referencias y fuentes, explicar sus objetivos y sus imágenes artísticas, especialmente en obras que necesitan crítica literaria, para que sus significados e intenciones sean más claros para el lector y receptor.
  • Evaluación de obras literarias: Esta función depende de la construcción de la propia obra literaria.El crítico literario debe conocer el texto a fondo, y ser plenamente consciente de todos los aspectos de la experiencia del poeta y de la estructura del texto a criticar. Para diferenciarlo de otros textos dentro del mismo campo, pero esta función del crítico literario aún suscita controversia; Porque algunos lo ven como el dominio del crítico sobre el texto literario, ya que puede afectar negativamente al texto, si el crítico no está familiarizado con los límites de la forma de escribir y la experiencia del poeta, y cómo construir el texto literario. .
  • Dirección de literatura y escritores: Esta función depende de que la crítica dirija a los escritores cuando perciba que se alejan de la realidad, o del marco general de la sociedad en la que viven, y la dirección de la crítica suele tener como objetivo mejorar el género literario, dotándolo de mayor realismo y conexión con la sociedad. , la vida, y la distancia de las desviaciones literarias en las que puede caer.

El desarrollo histórico de la crítica literaria entre los árabes

La crítica se considera una de las razones más importantes que mantuvieron el estatus de la literatura árabe. Por lo tanto, los árabes estaban muy interesados ​​en ella, y lo que sigue es un resumen histórico del desarrollo y surgimiento de la crítica árabe a lo largo de la historia:

• Críticas a los árabes en el período preislámico: La crítica en la Jahiliyyah se distinguió por el hecho de que era impresionable, es decir, momentánea, basada principalmente en el sentido innato, e incluía disposiciones parciales y muchas exageraciones, y no tenía reglas ni condiciones específicas.
  • Críticas en la era del Islam primitivo: La crítica entre los árabes se vio afectada después de la introducción y difusión del Islam, que influyó significativamente en el pensamiento árabe y el desarrollo de la crítica árabe en este período, por lo que la crítica se caracterizó por la precisión en sus juicios y un enfoque en la honestidad y principios elevados en la literatura. obras.
  • Críticas en el segundo siglo Hijri: La crítica literaria árabe estuvo muy influenciada por el movimiento científico islámico, por lo que surgió un grupo de críticos lingüísticos interesados ​​en recopilar poesía antigua, mirarla, equilibrar a los poetas y juzgar la forma de sus escritos y poemas, así como el arte. cualidades de la literatura.
  • Crítica árabe en el tercer siglo Hijri: La crítica árabe se desarrolló y se sofisticó, y surgieron muchas obras distinguidas e importantes que trataban cuestiones relacionadas con la documentación de la poesía preislámica e islámica, con el objetivo de probar lo que es correcto de lo que no es correcto, y también buscaba equilibrar y corregir a los poetas, y examinar alguna poesía para estudiar los buenos significados de los malos significados, y prestaron atención a la discriminación.Entre el estilo fuerte del débil, y las razones que llevaron a hacer poesía más fuerte que otras, y uno de el crítico más famoso es Al-Jahiz, autor de los libros “Al-Bayan and Al-Tabyeen” y “The Animal”, e incluyó algunas de sus opiniones en la crítica.
  • Crítica árabe en el cuarto siglo Hijri: La crítica literaria se desarrolló entre los árabes y surgieron muchos críticos que clasificaron muchas obras valiosas y discutieron muchas cuestiones críticas representadas en la definición de la poesía y el estudio de sus elementos, la definición de la retórica y el estudio de sus elementos, y luego conocer la relación entre ellos, además de estudiar la estructura en la que se basa el poema, y ​​el equilibrio entre los poetas de manera detallada y precisa, y lo que los poetas tomaron de los poemas y poemas de otros, y entre los críticos más famosos de este período se encontraba el gran crítico Ali bin Abdulaziz Al-Jurjani, autor del libro “Mediación entre Al-Mutanabbi y sus oponentes”.
  • Crítica literaria en el quinto siglo Hijri: Los críticos continuaron escribiendo libros críticos y agregaron investigaciones sobre el milagro coránico. Entre los críticos más famosos de este período se encontraba Abd al-Qaher al-Jurjani, el autor del libro "Dala'il al-I'jaz". y “Asrar al-Balaghah”.
  • Críticas entre el siglo VI d. H. y la era moderna: La crítica literaria vivió un período de estancamiento, luego fue disminuyendo paulatinamente hasta llegar a fines de los últimos siglos, debido a la falta de creatividad y a la separación entre retórica y crítica, sin embargo, durante este período aparecieron destacados críticos, como Ibn Sana' al-Mulk, quien escribió el libro (Dar al-Tiraz).
  • La crítica literaria en la era moderna: Este período fue testigo de un movimiento de renacimiento crítico a manos de muchos críticos, el más famoso de los cuales fue el jeque Hussein Al-Marsafi.

Cuestiones de crítica literaria entre los árabes

El idioma árabe contiene muchos géneros literarios, por lo que hay muchos temas literarios y críticos a los que los críticos y escritores están expuestos, y entre estos temas a los que se ha expuesto la crítica literaria:

• La cuestión de la comparación o el equilibrio entre dos poesías o dos poetas.
  • El caso del robo poético.
  • El caso del tallo del cabello.
  • El tema de la relación entre poesía y moral o poesía y religión.
  • La cuestión de la unidad y la multiplicidad en el poema.

Tendencias de la crítica literaria árabe en los tiempos modernos

Los gustos y enfoques utilizados en la crítica literaria han variado a lo largo de la historia. Debido a las diferentes escuelas intelectuales, literarias y religiosas de las que se graduaron los críticos árabes, surgieron muchos enfoques y tendencias críticas, que incluyen:

• La tendencia que se basa en el sabor tangible y la cultura árabe pura, que ha sido influenciada y aún lo es por el Sagrado Corán y el hadiz del Profeta.
  • La corriente que vincula la cultura árabe-islámica con la cultura occidental, y al mismo tiempo conserva la originalidad árabe.
  • La dirección en la que emerge la cultura occidental; Aplica la metodología de sus críticos, y éstos actúan de acuerdo con sus principios y normas.